domingo, 24 de febrero de 2013

El arpa, un instrumento de muchas....... cuerdas.







El arpa es un instrumento muy antiguo, cuyo origen se remonta al año 1200 a. de C. El arpa de mecanismo de doble movimiento, o de concierto, de 7 pedales y 43 cuerdas, se inventó en 1810 y ha sufrido muy pocos cambios desde su cración. Es habitual en las "Orquestas Sinfónicas y de Ópera". A veces, se utiliza con excelentes resultados en música de cámara. 

Su predecesora, el arpa de bastidor, de la que existe un dibujo fechado entre los siglos VIII y X, fue utilizada hasta mediados del siglo XV por  trovadores de toda Europa. La actual data aproximadamente de 1810.

Está provista de cuarenta y seis cuerdas cuya afinación es la de la escala no cromática de Do bemol Mayor.


La extensión o tesitura que abarca este instrumento es de seis octavas y media y está construida de madera y cuerdas de tripa natural. Alcanza casi dos metros de altura  y la tensión que ejercen estas sobre el bastidor es de casi 700 kg.
Es ideal para los glisandos y los arpegios y hay muchas composiciones con solos para el arpa aunque en la música moderna apenas se usa. Requiere de mucho estudio y son pocos los virtuosos del arpa. En toda orquesta sinfónica que se precie hay un arpa al igual que un gran piano de cola.

Hoy, la propuesta viene de la mano de uno de los más grandes de la música clásica: Wolfgang Amadeus Mozart, compositor y pianista austriaco perteneciente al Clasicismo, con este tranquilo y agradable adagio que pertenece al Concierto en Do Mayor K.299 para flauta travesera, arpa y orquesta. Espero que les guste. Feliz dia!




6 comentarios:

  1. El arpa es grande en todo, en cuerdas, en pedales, en altura, en peso y suena de maravilla en este concierto de Mozart.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. PRECIOSO !!!
    Gracias por la explicación, Toni.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Cuando he visto tu comentario me ha emocionado! Eso son palabras de amor! Un abrazo, amiga! ( Estamos preparando una actuación para mediados de abril. Hay mucho que hacer. Me queda poco tiempo.)

      Eliminar